Su navegador no acepta javascript
18 de febrero de 2018
Agenda de Eventos
 

RUTAS TURÍSTICAS

 

MEGALITISMO ANDALUZ

RUTAS DE SENDERISMO EN GORAFE

PARQUE MEGALÍTICO DE GORAFE

 

1-GORAFE

Gorafe, pueblo troglodita por antonomasia, donde un 90% de las viviendas son cuevas o casas cueva, cuenta con un total de 474, estando 384 de ellas destinadas a uso residencial. El fenómeno del trogloditismo aparece con las primeras fortalezas-cueva del s.XII, siendo en la actualidad especialmente significativa su existencia en esta parte de la comarca. En el interior de las viviendas-cueva existe una temperatura casi constante durante todo el año, en torno a 20º C, las habitaciones se distribuyen para aprovechar al máximo la entrada de la luz del día, la ventilación se produce por convección natural, en algunas cuevas los dos únicos elementos externos visibles son la fachada y la chimenea. Estudios médicos recientes han demostrado que dormir en una de estas viviendas-cueva, mejora la calidad del sueño y beneficia el descanso. Existe, además, una importante infraestructura de alojamiento turístico rural en el municipio.

 

2-CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MEGALITISMO (C.I.M)

 El Parque Megalítico de Gorafe se completa en 2011 con la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, que con más de 600 m2 es el más grande de toda la provincia, de impresionante diseño arquitectónico y provisto con las más modernas tecnologías. Se desarrolla en cinco espacios expositivos unidos por una rampa helicoidal. El diseño imita la forma de un sepulcro megalítico con su cámara y corredor de acceso mostrando al visitante qué es el megalitismo en su contexto cronológico y cultural. Así mismo, explica cuáles eran las sociedades que construyeron los monumentos megalíticos, en qué época vivieron y cuál era su forma de vida. 

 

3-DOLMENES (PARQUE INTEGRAL SOBRE EL MEGALITISMO DE GORAFE)

Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica de carácter funerario consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado un montón de tierra de sujeción, formando una colina artificial o túmulo.Gorafe cuenta con once necrópolis megalíticas,  la mayor concentración de dólmenes del país y una de las más importantes de Europa, un conjunto de más de 240 ejemplares de enorme diversidad. En la actualidad existen tres rutas habilitadas donde se puede visitar más de sesenta sepulturas: ruta del Llano de Olivares, rutas del conquín y rutas de Majadillas.

 

4-PETROGLIFOS DEL CERRO DE LA MINA

Grabados rupestres en piedra arenisca de 4.500 años de antigüedad, los más antiguos de la provincia de Granada, utilizados para la celebración de rituales mágico-religiosos, con representaciones de figuras femeninas y masculinas en danza ritual, representaciones del sol y de la luna. Existen un total de 5 piedras grabadas, destaca además la existencia de una “mina” a diez metros de los petroglifos, de dónde se extraía almagra, que mezclado con grasa se usaba como pigmento.

 

5-ESTELA FUNERARIA

Durante la campaña de limpieza y reexcavación de los dólmenes de Majadillas se localizó un a estela funeraria en “Majadillas 77” y que representa un individuo tocado (con tres plumas) y un bastón en su mano derecha. La representación lineal grabada con punzón romo en doble hilada está realizada en piedra caliza de 97 x 40 x 8 cm. Es una de las dos estelas funerarias que existen en Andalucía, y su hallazgo plantea nuevas ideas sobre la jerarquización de la sociedad en de este periodo.

 

 

6-LOS ALGARVES

Se trata de una fortaleza almohade del siglo XII, provistas de complejos sistemas de defensa horadados en una pared vertical de más de 100 metros de desnivel. Son una serie de dependencias excavadas en varios niveles, en el nivel superior las cuevas o dependencias se conectan por un pasillo interior. Hay que destacar la existencia de una alberca para el abastecimiento de agua, un “pozo” o silo para almacenar grano y un palomar para palomas mensajeras que garantizarían comunicación y carne en caso de asedio, todo excavado a mano en el propio terreno.El actual nombre de la localidad proviene del nombre árabe de la alquería de Gaurab, nombrada con ese nombre en el siglo XII por el historiador árabe al-Idrisi como una de las pertenecientes al término de Guadix. El topónimo Gaurab significaría «cámaras altas» o «bajo la altura» y probablemente hacía referencia a la fortaleza de Los Algarves, un singular conjunto de cuevas excavadas en los acantilados del municipio.

 

7-BADLANDS (DESIERTO DE GORAFE)

Los Badlands son un tipo de paisaje de características áridas y de litología rica en arcillas y limos, muy erosionado por el agua y el viento debido a la escasa vegetación. Cañones, cárcavas y barrancos, canales, chimeneas de hada (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo son comunes en los badlands. 

Dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al color de los materiales blandos, como el blanco del caolín o el yeso, por el rojo brillante, característico de algunas arcillas o al variado de las margas. Algunas de las capas de fósiles más importantes se han encontrado en este tipo de tierras, donde las fuerzas de la erosión han expuesto las capas de sedimentos.

 

8-LOS COLORAOS (DESIERTO DE GORAFE)

El desierto de Gorafe se encuentra perfectamente definido y delimitado por dos grandes ríos: al este (oriente) el Guadiana Menor y al oeste (occidente) el río de Gor. Dentro de este conjunto o espacio físico hay dos zonas geológicamente muy diferentes y con claras diferencias paisajísticas: una, la emplazada en la parte más occidental, al oeste y próxima al Río de Gor, en la que dominan las arcillas rojas y los grandes cañones, alguno de más de 150 metros de desnivel; y, otra, emplazada en la parte más oriental, al este y próxima al Río Guadiana Menor, en la que dominan las arcillas blancas, siendo de menor altura los cañones y con aspecto más pulimentado por el tiempo. Un lugar de gran belleza dentro de la zona de las arcillas rojas es el paraje de Los Coloraos, lugar con el que se conoce uno de los más bellos parajes del desierto de Gorafe, que son llamados así por los característicos colores que tienen los cañones de arcilla roja que se localizan en este lugar. También son las paredes de mayor desnivel del valle y permiten apreciar en su visionado la estratificación (registro geológico) que dejó el gran lago interior de la Depresión de Guadix-Baza que aquí existió, a lo largo de los millones de años en que los estratos del lago se fueron acumulando en su cubeta.

 

9-ACUEDUCTO DEL TORIL

El “acueducto o acequia del toril” se originó por la acción humana hace milenios y por la precipitación de minerales disueltos en el agua termal. Estos pobladores prehistóricos canalizaron y guiaron el agua para abastecer a un asentamiento desde una de las ocho fuentes termales que existen en el entorno. Es un acueducto natural de caliza travertina de hasta 15 m de altura, único en Europa. Su trazado ondulante lo hace más estable, se pueden apreciar las diferentes conducciones que han variado a lo largo de su historia, existen hasta un total de cinco. Con una longitud de casi un kilómetro y medio ofrece una ruta de excepcional belleza, donde encontramos entre otros, el Limonium Alicunense (Plumbaginaceae), endemismo único de este acueducto, una planta adaptada a la salinidad de este entorno.

 

10-DISCORDANCIA DE GORAFE

Gorafe cuenta con diversos lugares de interés geológico, contemplados en la red de miradores que conformarán el futuro “Geo-parque del Cuaternario” de la comarca de Guadix, que abarca varios municipios del territorio. Entre ellos destaca la “Discordancia de Gorafe”, una formación de gran singularidad y de gran interés geológico, y que consiste en un pliegue de terreno vertical bajo unos estratos horizontales, situado en un enclave de gran belleza. En geología se define como discordancia angular erosiva donde los estratos subyacentes tienen una inclinación diferente a los suprayacentes más modernos.

 

11-CIELO DE GORAFE

Gorafe cuenta con excelentes cielos oscuros, de los mejores de Europa, con escasa contaminación lumínica y un SQM =19.51 / Nelm = 5.81 / Moon = 0% hacen de este enclave un lugar privilegiado para el desarrollo de la astronomía. Gorafe ha sido el primer pueblo de la provincia de Granada en apagar el alumbrado público para realizar una observación astronómica, este tipo de jornadas y observaciones se realizan a lo largo del año y con contenidos diversos sobre astronomía. Gorafe cuenta con diversos miradores y lugares para realizar observaciones, con alojamientos-cueva que poseen la certificación astronómica “Starlight” y con la próxima creación del “Parque Estelar de Gorafe”.

 

12-AVES DE GORAFE


Gorafe cuenta con más de cien especies de aves en sus cielos, algunas de ellas muy interesantes para el aficionado como son: buitre leonado, águila real, águila calzada, búho real, camachuelo trompetero, alcarabán, carraca, picapinos, torcecuellos, piquituerto, roquero común, ganga, sisón, pito real, chova piquirroja, curruca tomillera… Además de otras singulares especies de fauna y flora.