• Ir al detalle
    domingo 27 de octubre

    TOUR PIRATA MTB (TOUR PROVINCIAL MTB)

Historia de la ciudad

A partir del 2.700 a C la población comienza a sedentarizarse y adopta rituales funerarios complejos en los que destacan los dólmenes. En el parque megalítico de Gorafe, situado en las necrópolis del cañón del río Gor, se localiza uno de los testimonios más importantes de la cultura megalítica de la provincia de Granada.​ El parque megalítico de Gorafe supone una de las mayores concentraciones de dólmenes de toda Europa. A lo largo de 20 km, desde el poblado calcolítico de Las Angosturas hasta la confluencia con el río Fardes, se localizan más de 240 dólmenes distribuidos en 10 necrópolis, pertenecientes a diversas tribus de ganaderos y agricultores asentadas en la región desde hace 6000 años.


Ayuntamiento de Gorafe
La posterior llegada de pobladores pertenecientes a la cultura de El Argar, 1900 a.C. y de los iberos de la Edad de Hierro (1000 a. C.) y su establecimiento en los cercanos poblados de El Culantrillo, Las Angosturas y Montealegre supuso una continuidad en la construcción de monumentos funerarios a juzgar por el ajuar encontrado en alguno de los dólmenes.

La actual población tiene su origen en la baja Edad Media con la invasión musulmana de la península ibérica. De la población almohade se conservan varios ejemplos de casas-cueva en la zona de Los Algarves.

Durante el periodo nazarí el municipio adquirió cierta relevancia al encontrarse en territorio de frontera. Aparecen en esta época las primeras referencias al castillo de la localidad, aunque es posible que éste fuera anterior. Gorafe fue conquistada en 1451 por los castellanos y su fortaleza y campos fueron entregados por los Reyes Católicos a Álvaro de Bazán y Quiñones para posteriormente ser vendidas. Gracias al eficaz sistema de riego desarrollado durante la época dominación árabe la zona fue un importante núcleo agrícola durante a partir del siglo XVI.