• Ir al detalle
    domingo 27 de octubre

    TOUR PIRATA MTB (TOUR PROVINCIAL MTB)

LAS CUEVAS DE LOS ALGARVES DE GORAFE,

OBJETO DE UN ACUERDO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO FORMALIZADO ENTRE SU PROPIETARIA Y EL AYUNTAMIENTO DE GORAFE

viernes 12 de abril 2024

LAS CUEVAS DE LOS ALGARVES DE GORAFE, OBJETO DE UN ACUERDO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO FORMALIZADO ENTRE SU PROPIETARIA Y EL AYUNTAMIENTO DE GORAFE

Es uno más de los procesos de custodia de Lugares de Interés Geológico (LIGs) del territorio Geoparque impulsados en el marco del proyecto de Cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” 

Uno de los Lugares de Interés Geológico (LIG) del territorio Geoparque, las Cuevas de Los Algarves de Gorafe, ha sido objeto de un Acuerdo de Custodia para su preservación y puesta en valor formalizado entre el Ayuntamiento de la localidad a través de su alcaldesa, María Trinidad Rodríguez, y la propietaria de las cuevas, Ana Maestra, de manera que el Ayuntamiento ejerce como entidad de custodia.

Las Cuevas de los Algarves constituyen un conjunto de cuevas refugio fortificadas, acantiladas y ocupadas entre los siglos XII-XIII, que están incluidas en el Catálogo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y que poseen una especial relevancia paisajística y natural, lo que supone un notable atractivo turístico para generar sinergias de progreso en el municipio. Estas cuevas están organizadas en distintos niveles con estancias comunicadas por escaleras interiores y exteriores, e incluso mediante cuerdas o escalas.

El primer nivel se destinaba a cuadras y se localiza en él una atalaya de vigilancia de acceso complejo mediante asideros para los pies. En el segundo nivel, al que se accede por una escalera horadada en la pared, su ubican habitaciones residenciales comunicadas entre sí, salas de almacenamiento, un palomar y un aljibe de aprovisionamiento a partir de una acequia subterránea de captación de agua de filtración y alimentación del aljibe. El último nivel se destina a habitaciones y un silo-pozo. Se distribuyen por los diferentes niveles una serie de ventanas naturales abiertas al acantilado.

El entorno de las cuevas se caracteriza además por la ausencia de contaminación lumínica, la certificación Starlight y una altitud óptima para la práctica de turismo astronómico y contemplación de la naturaleza. Sin olvidar el vasto legado arqueológico e histórico que supone el parque megalítico de Gorafe, una de las mayores concentraciones de dólmenes de Europa, además de la variedad y singularidad de sus paisajes.

El objetivo central de este acuerdo es la conservación y valorización, a través de la investigación e interpretación, de las Cuevas de los Algarves como activo y atractivo paisajístico-patrimonial mediante la implementación de medidas y mecanismos de custodia del territorio. Entre los objetivos específicos se contempla asimismo establecer un modelo de gobernanza tractor a través de la integración de los diversos actores clave, favorecer la cooperación público-privada para la preservación de este espacio cultural y su uso turístico sostenible o desarrollar acciones de sensibilización, formación, participación y educativas.

El proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” – que integra  a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Altiplano de Granada, de Guadix y Los Montes de Granada y que está coordinado por el GDR de Guadix – incluye una serie de acciones en torno a la custodia del territorio como herramienta de conservación y está abordando el desarrollo de procesos de custodia sobre algunos Lugares de Interés Geológico (LIGs) del Geoparque de Granada. El objetivo final es implicar a entidades y población en la protección del patrimonio geológico del territorio Geoparque, así como sensibilizar sobre la importancia y la mecánica de funcionamiento de dicha herramienta.

De hecho, la Custodia del Territorio trabaja para generar alianzas estratégicas entre diferentes agentes del territorio y promover sinergias entre la ciudadanía, propietarios y propietarias, entidades de custodia, administraciones públicas, empresas y cualquier otro colectivo cuya actividad pueda resultar de interés para el patrimonio natural, cultural y paisajístico. En definitiva, busca, mediante la creación de alianzas público-privadas, un modelo mucho más participado de conservación de la naturaleza.